
Eran las dos y media… casi las tres de la mañana, cuando mi mujer me despierta para decirme que acaba de tener un par de fuertes contracciones, que viene llegando del baño y que uno de esos espasmos del alma casi no la había dejado moverse. Entre el bostezo me di cuenta que esa iba a ser la primera de muchas noches de mal sueño. Reloj en mano cronometramos las siguientes dos o tres y estaba claro… partíamos a la clínica.
1° Llamar a la matrona.
2° Revisar el bolso
3° Despertar a mi mamá y mi abuela.
4° Llamar a mis suegros
5° Tomarse un café
6° Partir!
Camino a la clínica pasamos a buscar a mi suegro y llegamos en familia a la clínica a eso de las 03:30… el trámite de ingreso fué rápido y la guatona partió rauda sobre una silla de ruedas tirada por una enfermera al 5° piso. Yo la sigo no después de dejar una garantía por unos exámenes que al final no le hicieron y que aún no me devuelven. Tengo que ir a ver eso… Acuérdenme.
Llego a la sala de preparto donde estaba mi señora acostada en una camilla, la asistente de la sala preparando todo y Solange, la matrona... conversándole con una calma entre inexpresiva y apasionada. Con el teléfono que tenía en la mano comienza a comunicarse infructuosamente con el doctor… mmmm… no me contesta ni su celular ni su casa… mientras llama a otro doctor como segunda opción de emergencia, me dice que el anestesista viene en camino y que la Paz tiene 7 centímetros de dilatación, y que por su cara supe inmediatamente que era harto… yo aún estaba de civil, y aproveche de ir a ponerme mi uniforme ad-hok de médico.
Las contracciones son más fuertes que hace un rato y veo en los ojos de mi mujer el momento que habíamos esperado tantos meses y años.
El doctor no se cuanto no puede venir por que está de turno, así que voy a ver si es que el doctor como se llame nos puede ayudar… el anestesista no se por que se demora tanto.
En este punto me comencé a poner nervioso, por que la matrona le dijo a la asistente que podrían poner a la mamá en posición con las piernas sobre esos atriles del parto… de paso me di cuenta que esa sala de preparto donde estábamos también era la sala de parto… cool… la asistente ya estaba poniéndole las patas a la camilla cuando la matrona le pregunta si es que después, cuando este en posición de parto, se le puede poner la anestesia , pero según el conocimiento empírico de la enfermera era difícil. Ahhh… entonces esperemos…
Mira Maria Paz - se voltea Solange… - lo peor que puede pasar ahora es que tengas tu guagua… yo puedo perfectamente traerla al mundo así que no te preocupes. No entendí nunca como podía estar tan calmada ni tampoco como podía levitar de un lado a otro de la sala a medio metro del suelo en la posición del loto.
Del pasillo se escucha un silbido matutino en la madrugada del domingo. Llegó el anestesista comunica la asistente de la sala. Yo salgo para que le coloquen las inyecciones que van a esconder los dolores del parto y la coloquen en posición.
Estando afuera, recibo al joven y alto tercer doctor de la lista de emergencia que venía llegando… obviamente primera vez que lo veía y no se como se dio cuenta al tiro que yo era el papá si andaba vestido de médico… Nos saludamos, le di las gracias y paso a ver a la paciente, justo cuando escuchos unos pasitos de pitufo… y por el fondo del pasillo pasa corriendo a todo lo que da un ser de no más de un metro de altura con la mano en alto como saludando y con los ojos clavados en mi… en una segunda interpretación veo que era el doctor Kissinger! Al fin!
Se pone la indumentaria esterilizada para la ocasión y pasamos juntos por que la paz ya estaba listo acción!
Hace rato que la paz tenía 9 centímetros de dilatación y el máximo humano parece que es 10, así que el doctor dijo “en la próxima sale” y así fue nomás. Como mi guagua venía con el cordón enroscado en el cuello, le tuvieron que hacer un procedimiento y se la llevaron inmediatamente luego que nació a una sala al lado… para darle oxígeno supuestamente, pero yo no ví que le pusieran nada… al minuto estaba con la mamá para capturar el momento… ahí recién saque unas fotos, pero fue todo tan rápido que no pude sacar ni muchas ni muy buenas.
La Matilde Paz nació en 26 de noviembre (cerca del día internacional de la música) un cuarto para las 5 de la madrugada… sanita.
PD: El doctor venía de un casamiento… y como fue todo tan rápido, después del parto se devolvió al carrete…
PD: Como ya saben que no saqué fotos del parto, la imagen que fotomonté en la portada del diario fue una que saque 7 años atrás, en el parto de mi primera hija, que fue un… de hecho “el primero de enero del 2000”, cuando las computadoras iban a tener ese error que iba a colapsar todos los sistemas del mundo (01.01.00).
No hay comentarios:
Publicar un comentario