-Estúpido - dijo el mentalista malvado - como vas a vencerme tu, si a diferencia de tus amigos derrotados no tienes ningún superpoder!
-Si tengo uno - le respondió Batman - Nunca me doy por vencido.
Este último tiempo he tenido una misión carnaza de doblarle la mano a la burocracia y como el hombre detrás de la cadena de oración que soy, puedo decir ahora, recién, que gané… o más bien ganamos.
La burocracia es la defensa corporativa frente a las personas, asumiendo el hecho concreto de la mala voluntad de estas últimas y su intención clara de aprovecharse de las instituciones o empresas mediante engaños, trucos, mentiras y cuanta artimaña y uso malicioso de la información se tenga a mano. Por lo que haciendo uso me mi máxima favorita: “la humildad te llevará a cualquier lado”, y entendiendo que la mala voluntad solo se inhibe solo con buena voluntad… comencé mi cruzada de convencer a cada uno de los engranajes para que me ayudaran.
Repetí la historia no se cuentas veces a no se cuentas personas… lo bueno es que eso ahora se traduce solo a un link al blog de mi mujer... lástima que no exista eso en la vida real, o el Ctrl-Z… o por último la “Boli”, en fin… me habría ahorrado todo el atao. Pero como todo pasa por algo, incluso la muerte de Mr. Eko, creo que esta historia ha señalado cosas importantes y que como toda situación límite, nos muestra de que estamos hechos.
Con el primero que hablamos fue con Juan Carlos, un ejecutivo de ING que fue el encargado de desafiliarnos, nos indicó que íbamos a tener un mes más de cobertura de la isapre, pero no que Fonasa no iba a incorporarnos por que aún estábamos activos en el sistema. Esperamos el supuesto mes y el sistema volvió a rechazar la incorporación… volvimos a hablar con el mismo ejecutivo y extrañado por la situación nos redactó una carta que firmó la Jefa de ING Viña. Este pedazo de papel no sirvió para nada por que no era nada… en Fonasa me explicaron bien el asunt.
Vuelta a ING, pero esta vez hablé con Patricia Pastran, muy dige y atenta ella me dijo que no se podía hacer nada… que en el momento de la desafiliación se podía haber hecho un acuerdo mutuo retroactivo con fecha de septiembre (en ese momento me dio sueño, pero como Batman no me di por vencido), y que los papeles que me había dado Juan Carlos eran inútiles e incluso contraproducentes. “Si hubiera venido hace un par de días, podría haber detenido el proceso, pero ya los papeles se fueron a Stgo. y a la Superintendencia… ya no se puede hacer nada”. Ella me ofreció ver la posibilidad de ver como bajar los costos del plan en la clínica y que yo hablara con el doctor para que no cobrara lo que cobra generalmente… también podría haberme puesto a pedir plata en la calle…
Debo haber hablado 3 veces con Patricia hasta que me dijo, además que habían despedido a Juan Carlos por incompetente, que fuera a la Suerintendencia, e igual que en Los Increíbles cuando Mr. Increíble aconsejaba a la Viejita para sortear la red burocrática, Patricia me dijo exactamente lo que tenía que decir allá, que era cotizador independiente, que ya tenia más de un año, que el ultimo pago fue el de septiembre y que dijera lo mismo que le había dicho a ella…
Llegué 2 para las 9:00 a la Superintendencia de salud y me atendió Francisco Huerta, un rubio yupi bienhablado que me dijo que apegándonos a la norma no había absolutamente nada que él ni nadie pudiera hacer, ya que todo se había dado de tal forma que era imposible de solucionar. En este momento pensé que si le decía “bueno, gracias por su tiempo”, se acababa todo, y engrupí con algunos datos que se me quedaron en el tintero, alargando la agonía, cuando me pregunta que como se llamaba la persona que me desafilió. Yo le digo que se llama Juan Carlos y que lo habían despedido al otro día que hice el trámite, y justo cuando termino la frase entra Juan Carlos por la puerta que estaba justo al lado mío… lo miro extrañado y lo saludo, el me reconoce y me toca el hombro… pasa al módulo del lado y le hago señas a Francisco que es justamente él quien me hizo el trámite, y cuando al lado le preguntan el nombre, Francisco toma nota... “Juan Carlos Vidal Espina”. Podría jurar que esta situación hizo que Francisco mirara de forma diferente el caso, ya que en ese mismo momento me dijo que fuera a habar con Margarita Moreno en ING, pero antes él le iba a escribir un mail justificando mi petición, y que si bien me dijo que el no podía obligarla a nada y que todo dependía de ella, iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para ayudarme. La llamó por teléfono, y aunque no contestó, le dejó un mensaje, y me dijo que fuera inmediatamente a conversar con ella.
Margarita Moreno es la Jefa de ING Viña, y si bien no se notaba muy feliz conversando conmigo, fue muy cordial y escuchó atentamente mi situación, que ya había adelantado Francisco con una elocuencia fenómena en el mail, por lo que solo tuve que dar una versión resumida esta vez. Quedamos en que iba a enviar el caso a Santiago para ver la posibilidad de hacer un arreglín interno y que se demoraba hasta mañana en la tarde.
No había nada claro aún, ya que con cualquier cosa se podía ir a la porra el trámite… pero en la tarde estaba en la casa y me llamo Francisco de la Superintendencia para decirme que habló personalmente con Margarita y que el tramite fue un éxito… No fui tan efusivo con el cuando llamo por que no me lo esperaba… ahora entiendo que su gestión fue decisiva, ya que el me prestó ropa con ING y presionó a la misma Jefa de Viña para que intercediera en mi caso…
Hoy fuimos con la Paz a hablar por última vez con Patricia Pastran, quien me iba a dar la carta de desafiliación retroactiva con la que podríamos ingresar a la futura mamá a Fonasa, que sin ningún problema la aceptaron y, como recompensa, la ejecutiva en Fonasa le dio una fraternal bienvenida y le dio que podía desde ese preciso momento hacer uso de todas las facultades del sistema… compramos el Pad y nos fuimos a los chinos a festejar con unos wantanes, arrollados primaveras y chop sui.
Historia a parte fué lo de hacer el contrato de trabajo a una embarazada de 8 meses y medio por su marido… y la visita a la inspección del trabajo para ver que realmente ella trabaja para mi y no es un chanchullo más…
Al fin puedo respirar más tranquilo y esperar ansioso que nazca la Matilde… Y gracias a todos los involucrados, que mal que mal entiendo que hubo solo buena voluntad, que al final no fue culpa de nadie y por lo mismo al final pudimos lo revertir… buena noticia que se suma a la que me dio mi mamá hoy mismo sobre un sitio que tenía mi papá en el sur… y si es que hubira tocado ayer con panduro, hubiera sido mucho más bkn!
2 comentarios:
Sino digo yo... que batman es a toda raja y la lleva...
Buena batman hiciste mierddd al huason....
congratulations por las gestiones y los logros...a puro esperar ahora a matilde con los brazos abiertos.
Besos
Dani
señor tìmido y poco conversador, no había tenido tiemnpo de decirte que no tienes para que conversar; escribes la raja; me encanta tu blog,
felicitaciones por el PAD,que bueno que ya esten tranquilos.
Vivi Montenegro.-
Publicar un comentario