10.13.2006

Y aquí... le cae un yunque.


Niños y niñas de todas las edades, les presento a The Carl Stalling Project… un disco en dos volúmenes que rescata una interesantísima muestra de la producción de Carl Stalling para la Warner Bros. entre los años 1936 y 1957… cinco estrellas por donde se le mire, una producción filetísima de primer corte… y de vaca india!

Este hombrón de la música nació en Kansas y comenzó tocándole el piano en un cine, en los tiempos en que éste era mudo… al tiempo ya estaba aplicándole con toda una orquesta, y fue ahí cuando Disney lo llamo a participar en unos cortos como director musical. Para hacer el cuento corto, al tiempo ya estaba trabajando para la Warner, en donde por dos décadas produjo “collages musicales” con un talento increíble, ya que con los bocetos de las animaciones, centrándose solo en los fotogramas, recreaba sonoramente las situaciones… onda “y aquí… le cae un yunque”. El con esta técnica creó lo que hoy se llama “micky mousing”, que es justamente llevar a sonido lo que pasa en la pantalla. Los entendidos dicen de el:

Carl Stalling (1888-1974) ha trascendido el mero calificativo de musicalizador de caricaturas para instalarse como uno de los autores visionarios del siglo XX.


Y de veras que es cierto gancho… con composiciones tan delirantes que inevitablemente se asocian al Pato Lukas, Porky, Bugs Bunny… y tanto otro mono orate que acompañó nuestros años más tiernos… y donde espontáneamente nos nutría con insertos de música clásica, música de epoca, melodías hawaianas, canciones españolas, country, hillbilly, jazz y ritmos africanos, creando un enjambre sonoro que es un deleite para los oídos, tanto que no puedo ni trabajar escuchando este trabajo… me cago solo de la risa!

Así, el padre de Fantomas y John Zorn se retiró 5 años antes de su muerte diciendo:

Los dibujos de ahora ya no son como antes…


Links relacionados:

amazon.com

cinematracks

Blog Me Tender

No hay comentarios: