Timothy “Old Man” Moss
es un tipo que a muchos (?) les es familiar debido a que desde hace
varios años que anda acompañando (en realidad trabajando como “road
manager”) a su amigo personal Mike Patton en sus giras con Fantômas, Second Coming Tour de Faith No More, Zu/Patton Quartet, etc, además de hacer lo mismo con la gran familia de Melvins.
En todo caso este tipo de largas barbas
no solamente es el encargado de coordinar a la gente que prepara el set
antes que suban estos grupos a los escenarios, chequear que todo esté
listo en los hoteles y backstages, tampoco se dedica exclusivamente a
viajar y andar de juerga con los personajes ligados al ambiente, sino
que también es capaz de complementar su meticuloso trabajo con la
interesante actividad de ensuciarse las manos ejecutando y componiendo
su propia música, rock por supuesto.
La adicción de Tim Moss al rock no es algo ligero que lleve poco tiempo, pues ya son más de 20 años que Old Man lleva
enredándose entre cables e instrumentos. Todo comienza por allá en los
inicios de los 90’s cuando Moss, en su natal Omaha (estado de Nebraska)
ya azotaba a las pequeñas masas siendo el vocalista de la extinta y poco
exitosa banda de rock “Ritual Device“, con la que lanzó sólo el disco “Henge” en 1993, además de un Split con Killdozer y un registro en vivo durante el ’95, justamente al momento previo de la disolución definitiva.
En ese último tour con Ritual Device,
Tim aventuró a tocar solo mientras la banda se disolvía, todo esto con
el fin de cubrir las fechas restantes que la banda había comprometido.
En ese momento Moss no hizo más que tocar en un par de shows con algunos
amigos de Nebraska y decide mudarse a San Francisco, opción tomada con
la influencia de Frank Kozik (diseñador gráfico y dueño del desaparecido sello Man’s Ruin) ,
quien lo vió en varias de esas pequeñas presentaciones y lo incentivó a
salir de ahí, todo bajo una prometedora oferta de financiarle un disco.
dato: Kozik ha diseñado posters para bandas como Nirvana, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys, Melvins, etc…
Una vez radicado en la ciudad del afamado puente Golden Gate, y durante el año 1997 nace Men of Porn, la banda de Tim Moss. Porn debuta con un show en San Francisco con una alineación que contaba con su fundador –obvio- en guitarra y voces , John Wolf en segunda guitarra, Joe Goldring con el bajo y Joey Osbourne
en la batería. Para destacar en el historia de la banda es el hecho que
a los pocos minutos de subirse al escenario por pirmera vez, este grupo
de muchachos destrozaron los oídos de los asistentes provocando un
vaciado casi inmediato del local donde mostraban su propuesta ,
practicamente el único que quedó en el lugar era el entusiasta Frank Kozik, quién a modo de respaldar a Tim y compañía les hacía el aguante diciéndoles “me gusta, fué divertido, este disco va a ser un éxito! “ … por supuesto que ni los mismos hombres del porno le creyeron.
Durante los 2 años siguientes Moss dividía su tiempo entre San Francisco y Elkhorn, lugares en donde grababa temas con distintos amigos, entre ellos Misha Avrushenko, Jeff Heater, Jerry Hugs, Jon Weiss, además de los que participaron en su mierda de debut. Y es el mismo bajista del primer show, Joe Goldring el que le presta un espacio en Pigshead Studios además de pasarle algunas pistas de guitarra para que Tim grabara el primer disco de Men of Porn o más conocidos simplemente como “Porn“, “American Style” es titulado el CD que finalmente salió publicado el año 1999 vía Man’s Ruin Records.
El
resultado, personalmente lo encuentro excelente, es un disco de 12
cortes de puro Sludge Stoner, yeaahhh!, rock sucio a la vena, bien
marihuanero, psicodélico y oscuro a la vez, con muestras constantes de
una guitarra saturada, donde los riffs son lo justamente pegajosos como
para cabecear sin hacerte mierda el cuello durante toda la extensión de
cada uno de los temas, y esto lo digo porque el primer tema dura 18
minutos. El mismo viejo depravado de Moss ha comentado que el disco de manera intencional comienza con ese track -de nombre Comin’ Home (Smoking Pot on a Sunday Afternoon While UFO’s Drone Overhead)-
ya que si te pasas ese tema, te gustará el disco completo (ojo, que en
ocasiones tocan en vivo ese tema y lo hacen durar más de 40 minutos), y
vaya que suerte tuve, puesto que me encantó al momento de escucharlo (mi
disco favorito de Porn!!), y eso que no estaba fumando hierba ni tampoco tenía un ovni arriba mío.
Cabe destacar que Porn
ha tenido un ir y venir de muchos músicos, teniendo fijo solamente a su
miembro fundador, y eso se vió reflejado durante la gira del “American Style”, pues los músicos variaron e incluso en algunos momentos fallaron, Moss
debía buscar constantemente músicos y amigos para parchar los vacíos
que iban surgiendo en el camino, todo en un ambiente rodeado de negras
nubes que atraían la mala suerte, todo andaba a medias, incluso a Tim ese año le encontraron nódulos en sus cuerdas vocales. Bueno, eso se ve refejado en el disco sucesor del American Style, “Experiments in Feedback” lanzado durante el 2000 por medio de Small Stone Records. En esta placa Tim Moss
entrega muy pocos registros vocales y se centra más en la guitarra y
los efectos que puede aplicar a su compañera de 6 cuerdas. Moss se apoya mucho en pedaleras, sintetizadores y sonidos experimentales en esta entrega.
La explicación de esto sobra al saber que el dueño y señor de la
pornografía estuvo 3 semanas sin poder hablar, beber ni fumar. Casi de
milagro recuperó la voz después de la operación y posterior tratamiento.
Como para rematar todo les puedo contar
que las grabaciones de ese disco fueron dilatándose debido al proceso
post-operatorio, en ese lapso el sello Man’s Ruins quebró y muchas bandas perdieron oportunidades y dinero, sin embargo la amistad entre Moss y Kozik
no se vio afectada. Costó, pero finalmente vió la luz esta placa, en la
que les puedo comentar existen 2 grandísimos covers, en la onda stoner
experimental, claro está. El primero y dando obertura al disco es One of These Days de Pink Floyd, y el segundo es de autoría de Lemmy Kilmister, me refiero al tema Sister de Motorhead… muy buenas versiones por cierto.
“Experiments in Feedback” es un
disco con toques noise muy bien logrados, es diferente pero para nada
decepcionante, hay que digerirlo e igual termina gustándote, por lo
menos eso me ocurrió a mi. Los músicos que tocaron en este disco fueron:
Joe Goldring, Brian Hill y Sean Styler.
Bueno, después de haber notado tanta dificultad en ese trabajo, creo
que perfectamente podemos dividir esta revisión, pues me parece que
luego de estos sucesos existen cambios importantísimos… vamos!
Segunda etapa, Porno duro extremo, 4X.
Muchos shows, bastantes bandas compartiendo sello, gente del medio, todos iban sumándose a lo cotidiano en la vida de Men of Porn, y claro, si después de trabajar directamente con Frank Kozik, quien cobijaba a bandas como Electric Wizard, Fu Manchu, Melvins, Entombed, Queens of The Stone Age, Dessert Sessions
y toda esa cantidad de músicos que esos grupos implican, no sería tarde
el momento en que 2 grandes del medio se unirían y formarían la
alineación más estable en toda la historia del hijo de Moss, Porn.
Bueno, quizá por fotografía no todos
podrán reconocerlos, pero les cuento que el tipo de dreads que está al
lado de Old Man Moss es el mismísimo Billy Anderson, productor que ha estado presente en la mezcla y creación de discos pertenecientes a bandas como Mr. Bungle, Fantômas, Secret Chiefs 3, Melvins, ASVA, entre otros, es el encargado del bajo, teclados y segundas voces en la pornografía creada por Tim.
El otro tipo, el que llora en la foto, es el encargado de la batería , me refiero a Dale Crover, maestro de baquetas en Melvins y Fantômas (giras en las que Dave Lombardo está ausente).
Este trío comienza a rodar la siguiente pieza XXX en el historial de Porn, y es durante el periodo 2003-2004 cuando crean la magistral obra llamada “Wine, Women and Song..are the Three of the Devil’s Playthings” (Small Stone Records),
disco que vuelve a ofrecernos lo esencial y más puro de la banda de don
Timothy, un verdadero acabado y pulido stoner rock con el estilo
marcadísimo que en principios tocaba Porn, sin embargo la diferencia
radica en que este larga duración tiene mejor calidad de realización
pues el estudio y el proceso de mezcla son de primer nivel…y no es de
esperarse algo menor cuando Billy Anderson tiene participación en la
obra. El cover-art vuelve a ser una creación del diseñador Kozik, al igual que en “American Style“.
“Wine, Woman..” es psicodélico,
más rápido y con riffs más pegajosos por instantes, los que son
complementados con segundas voces y atmósferas armónicas originadas con
los sutiles teclados de Billy Anderson. La voz de Moss
está mucho mejor lograda pero aun con ese gustillo a cigarro que le da
mayor rudeza al increíble rock de estos muchachos. Y si no me creen que
el disco mantiene la configuración primitiva del sonido de Porn, les digo desde ya que Tim volvió a hacerlo, pues el primer track “Succulento”
vuelve a ponerte en jaque con sus 12 minutos de duración y vuelve a
cuestionart que si no pasas la prueba, no tiene sentido seguir con los
otros 5 cortes de la placa…yo me devoré el disco, es mi segundo favorito
luego del debutante, para muchos, es “EL” disco de Porn, y claro, puede ser, la música es diferente para cada oído.
Después del lanzamiento del tercer álbum de la banda, Porn fue banda soporte en muchas ocasiones de Melvins, e incluso tuvo shows propios donde eran el plato fuerte de la noche.
Y
así llega la banda hasta el año 2007, donde dan un vuelco radical a la
tendencia que traía desde un comienzo. Sigue intacta la dorada
alineación de Moss, Anderson y Crover, pero en el cuarto y último disco – por el momento- Tim extiende una invitación a un colaborador bastante especial, al señor Masami Akita (también conocido como Merzbow) , japonés cultor y fiel exponente del noise oriental más primitivo. Akita imprime su sello con mucho protagonismo en el álbum llamado “Porn – Merzbow …and the Devil Makes Three” (Truth Cult Records).
Si a Moss le gustaba jugar con sintetizadores y efectos en su segundo disco, acá en conjunto con Akita
elevaron el exponente en un millón de unidades, puesto que en este
registro no encontramos NADA de stoner rock y si puro NOISE
tétrico…oscurísimo e inquietante. Es un sonido muy duro y bastante
difícil de escuchar. ..es un álbum que debes absorberlo gota a gota, con
tu mente puesta únicamente en los ruidos electrizantes que te ofrece
esta peculiar asociación.
Si alguien no ha escuchado Porn, personalmente les recomiendo que NO comiencen a hacerlo con esta placa, pues podrían caer en shock y no querer escuchar el nombre Tim Moss en el resto de sus vidas…el orden de salida de los discos, es exactamente la mejor opción para darle oreja.
Sin más que agregar, les dejo la
inquietud abierta a los que aún no se adentran en el mundo de la
pornografía… las escenas sonoras que son capaces de generar estos
muchachos son de elevado contenido ofensivo y generalmente terminan
absorbiéndonos completamente. Sin dudas una psicodelia triple x muy
adictiva y jodidamente rockera!
Sitios de interés:
Y la fuente... 


No hay comentarios:
Publicar un comentario